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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
 
institución:TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13773 12 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1351 Señor Alejandro Salas Blanco asalas@zarcero.go.cr Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ZARCERO Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 6-2013 de la Municipalidad de Zarcero Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 6-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢51.300,0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1- Se aprueba la incorporación de los recursos correspondientes a la transferencia del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y su aplicación en gastos por la suma de ¢51.300,0 miles. 2- Para la ejecución de la transferencia del INDER, esa Municipalidad, previamente, debe contar con los sistemas necesarios para el control del uso de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. 3- La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, de acuerdo con lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público; por lo tanto, cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ord ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-779-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del cinco de diciembre del dos mil trece.---------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Marianas Catering Service, S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000006-85001, promovida por el Tribunal Supremo de Elecciones para concesión del espacio para la explotación del servicio de soda en las oficinas centrales del Tribunal Supremo de Elecciones, recaído a favor del consorcio conformado por Inmed International Suppliers, S.A., Osmín Vargas Mora y Jozabad Aarón Vargas Mora. --------------------------------------- RESULTANDO I.- La empresa Marianas Catering Service, S. A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Nacional No. 2013LN-000006-85001, por cuanto considera que la adjudicataria presenta una serie de incumplimientos bajo los cuales no puede resultar válidamente ganadora del procedimiento. --------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Mediante resolución R-DCA-639-2013 de las diez horas del once de octubre de dos mil trece, se rechazó el recurso interpuesto por Fabiola Bustamante Marín y se confirió audiencia inicial a la Administración y al consorcio adjudicatario respecto del recurso presentado por Marianas Catering Service, S. A, la cual fue contestada mediante escritos agregados al expediente de apelación.----------------- III.- Mediante auto de las once horas del trece de noviembre del dos mil trece, se confirió audiencia especial a la apelante para que se refiriera a las manifestaciones de la adjudicataria en relación con su oferta, la cual fue contestada mediante escrito agregado al expediente de apelación. --------------------------- IV.- Mediante auto de las diez horas del veintinueve de noviembre del dos mil trece, ...
Fecha publicación: 10/12/2013
Fecha emisión: 05/12/2013
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13466 4 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1298 Señor Alejandro Salas Blanco Alcalde Municipal asalas@zarcero.go.cr Señora Grettel Alfaro Alvarado Secretaria del Concejo Municipal galfaro@zarcero.go.cr MUNICIPALIDAD DE ZARCERO Alajuela Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Zarcero Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal, y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢793.032,3 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria N°. 16 celebrada el 17 de setiembre de 2013 y ratificada en la sesión ordinaria N.° 38 del 23 de setiembre de 2013; el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con los oficios N.os MZ-AM-770-13 y MZ-AM-812-13, del 27 de setiembre y 8 de octubre de 2013, respectivamente; según consta en los registros electrónicos incorporados en el SIPP. http://www.cgr.go.cr/ mailto:asalas@zarcero.go.cr mailto:galfaro@zarcero.go.cr ...
Fecha publicación: 07/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12467 13 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1195 Señor Alejandro Salas Blanco Alcalde Municipal asalas@zarcero.go.cr MUNICIPALIDAD DE ZARCERO Alajuela Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de autorización para presentar un presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Zarcero. Se atiende su oficio MZ-AM-903-13 del 5 de noviembre de 2013, mediante el cual solicita autorización del Órgano Contralor para presentar un presupuesto extraordinario de esa Municipalidad, en el cual se incluyan recursos provenientes del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), para la construcción de un camino en el Asentamiento San Rafael de Zarcero. Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Específicamente en los numerales 4.2.11 y 4.3.11 de ese cuerpo normativo se establece: “4.2.11 Fecha para someter a aprobación externa los documentos presupuestarios. El presupuesto inicial y los presupuestos extraordinarios deberán presentarse para aprobación de la Contraloría General de la República en las siguientes fechas: a) …/ b) Los presupuestos extraordinarios deberán presentarse a la Contraloría General de la República, en el periodo comprendido entre el 1° de enero y el último día hábil del mes de setiembre del año que rige el presupuesto y en este último mes únicamente podrá presentarse un documento presupuestario. (*)” “4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a variar por modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto institucional sólo podrá ser variado por med ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 13/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12782 20 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1229 Señor Alejandro Salas Blanco Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ZARCERO asalas@zarcero.go.cr Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de la Municipalidad de Zarcero. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢49.350,3 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada. Esa Municipalidad deberá reclasificar la aplicación de los recursos en el Programa III “Inversiones”, según corresponda la finalidad de las transferencias, de acuerdo con la estructura programática vigente. 2. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos. 3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, según lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Cualquier error u omisión en que incurra la Contraloría General al tramitar el presente presupuesto ext ...
Fecha publicación: 21/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-639-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del once de octubre de dos mil trece. --------------------------------------------------------- Recursos de apelación interpuestos por MarianaS Catering Service, S.A. y por Fabiola Bustamante Marín en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000006-85001, promovida por el Tribunal Supremo de Elecciones para concesión del espacio para la explotación del servicio de soda en las oficinas centrales, recaído a favor del consorcio conformado por Inmed International Suppliers, S.A., Osmín Vargas Mora y Jozabad Aarón Vargas Mora. --------------------------------------- RESULTANDO I.- Que mediante recursos de apelación presentados oportunamente ante este órgano contralor se impugna el acto de adjudicación de la referida licitación pública 2013LN-000006-85001. La empresa MarianaS Catering Service, S.A. señala incumplimientos a la oferta del adjudicatario, y la apelante Fabiola Bustamante Marín, alega haber sido descalificada indebidamente, puesto que ella cumple con todos los requerimientos cartelarios de admisibilidad. -------------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las ocho horas del treinta de setiembre del dos mil trece esta División solicitó el expediente administrativo al Tribunal Supremo de Elecciones.----------------------------------------------------- III. Que mediante oficio PROV-1018-2013, la Administración licitante remitió el expediente solicitado.--- IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ---------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Tribunal Supremo ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-637-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del once de octubre de dos mil trece.-------------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por Industrial Fire and Equipment S. A., en contra del cartel de la Contratación Directa 2013CD-000312-85001, promovida por el Tribunal Supremo de Elecciones, para compra de extintores.------------------------------------------------------------------------------------------------------ I. POR CUANTO: El recurrente el nueve de octubre de dos mil trece presentó ante esta Contraloría General recurso de objeción en contra el cartel de la citada contratación directa 2013CD-000312-85001.--- II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. De conformidad con el artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa, el recurso de objeción de las licitaciones públicas se interpondrá ante la Contraloría General de la República y en los demás casos ante la administración contratante. En el caso particular, el recurrente de manera expresa señala: “…me presento en tiempo y forma para incoar el presente recurso de objeción al cartel de la Contratación Directa No. 2013CD-000312-85001 denominada, ´Compra de Extintores´.” Así las cosas, dado que el concurso en cuestión es una contratación directa, el recurso debió ser presentado ante la propia entidad promotora del concurso. En consecuencia, y por carecer de competencias para conocer dicho recurso, se impone su rechazo de plano por inadmisible.------------------------------------------------------------------------------------------------------------ POR TANTO Con fundamento en lo expuesto y lo dispuesto por los artículos 182 y siguientes de la Constitución Política; 81, 82 y 83 de la Ley de Contratación Administrativa y 172 de su Reglamento se resuelve: RECHAZAR DE PLANO POR INADMISIBLE el recurso de objeción interpuesto por Industrial Fire and Equipme ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 10501 1° de octubre, 2013 DFOE-DL-0989 Señor Alejandro Salas Blanco Alcalde Municipal asalas@zarcero.go.cr MUNICIPALIDAD DE ZARCERO Alajuela Estimado señor: Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Zarcero. Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad. Sobre el particular, se indica que la mencionada improbación se da por cuanto el citado documento presupuestario incumple el principio de legalidad, al no remitir esa Administración el acta de la sesión ordinaria del Concejo Municipal donde se aprobó dicho presupuesto extraordinario, así como su respectivo plan operativo ajustado, según lo exige el artículo 97 del Código Municipal, que expresamente establece: “… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados. En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto, estarán firmadas por el secretario y refrendadas por el alcalde municipal: además, deberá incluirse el Plan operativo anual, el Plan de desarrollo municipal y la certificación del tesorero municipal referente al respaldo presupuestario correspondiente”. (el resaltado no es del original) Aunado a la omisión antes citada, tampoco se remitió la certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad del presupuesto extraordinario, documento indispensable para el trámite de aprobación de documentos presupuestarios, incumpliéndose lo establecido en la norma 4.2.14 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-201 ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 01/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 08824 27 de agosto, 2013 DFOE-DL-0839 Señor Alejandro Salas Blanco Alcalde Municipal asalas@zarcero.go.cr MUNICIPALIDAD DE ZARCERO Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.o 3-2013 de la Municipalidad de Zarcero. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢11.930,24 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba la recalificación de ingresos propuesta, con fundamento en el comportamiento que ha mostrado su recaudación, según el estudio integral de los mismos, aportado por esa Municipalidad. No obstante, esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente la ejecución presupuestaria, e informar al Concejo Municipal lo pertinente, con el propósito de garantizar que al 31 de diciembre del 2013, se logren los objetivos y metas propuestos y de ser necesario se realicen las acciones correctivas que correspondan. 2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es responsabilidad de la Administración Municipal verificar que el contenido presupuestario aprobado para esas partidas, no sea utilizado para cubrir compromisos adquiridos sin que existiera subpartida presupuestaria que amparara el gasto, conforme con lo previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la Constitución Política, respectivamente. 3 Según lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos N-1-2012-DC-DFOE1, la ejecución presupuestaria es ...
Fecha publicación: 06/09/2013
Fecha emisión: 27/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 08016 5 de agosto, 2013 DFOE-DL-0763 Señor Alejandro Salas Blanco Alcalde Municipal asalas@zarcero.go.cr MUNICIPALIDAD DE ZARCERO Alajuela Estimado Señor: Asunto: Aprobación Parcial del Presupuesto Extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Zarcero. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢340.795,3 miles. Al respecto, se realizan las siguientes observaciones: 1. Se aprueban los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por las sumas de ¢2.119.6 miles y ¢335.883.2 respectivamente, con base en la liquidación presupuestaria del periodo de 2012, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.o 22, celebrada el 03 de junio de 2013. 2. Se imprueba la suma de ¢7.928.2 del superávit específico propuesto, por concepto de Partidas específicas. Esto por cuanto dicho monto carece de respaldo financiero, según el monto separado en la liquidación presupuestaria del periodo 2012, citada en el punto anterior y considerando que en el presupuesto inicial 2013, esa Municipalidad, incluyó parte de este superávit específico. 3. Esa Administración deberá verificar que: a. De los recursos provenientes de Partidas específicas y de las Transferencias del Ministerio de Gobernación y Policía, la aplicación sea exacta a la finalidad establecida en la ley que les da origen. En el caso de las Partidas específicas, velar porque los recursos se administren tal y como lo establece la Ley N.o 7755, relativa al Control de las partidas específicas. mailto:asalas@zarcero.go.cr DIVISIÓN DE FISCALIZACI ...
Fecha publicación: 08/08/2013
Fecha emisión: 05/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO